Samat reportó que Vivolca adeuda 137 mil dólares en impuestos municipales

Jesús Rincón

El Tigre. En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, Juan Raydán, superintendente de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria del municipio Simón Rodríguez (Samat), precisó que la deuda de Vivolca en impuestos municipales asciende a 137.689,41 dólares.

“Tenemos todas las facturas de Vivolca del 2018, por ejemplo les leeré tres facturas, una de servicios de mantenimiento y corrección de tuberías de pozos petroleros a Petropiar, de 89.760 dólares;  otro servicio también a Petropiar, de 619.403 dólares, y otra también a Petropiar por 922 mil dólares; ellos pagaron 300 mil bolívares en el Samat el año pasado y se flotaron las manos, buscando evadir impuestos, porque se acostumbraron con anteriores alcaldes a evadir los tributos y hacer negocios. En el 2019 no han aparecido en el Samat, la deuda del 2018 total es 137.689,41 dólares, calculen con dólar Dicom a  Bs. 3299, hoy está el Dicom en Bs 5600”, precisó Raydán.

Manifestó que estos recursos son del pueblo para la realización de obras, “en 2018 la Ordenanza de Actividades Económicas estipulaba una alícuota del 7%, en 2019 quedó reformada y actualmente es el 10%; en este caso procede una clausura de la empresa, el alcalde Ernesto Raydán giro instrucciones para ser severos con la compañía, no es algo personal, Vivolca tiene muy mala imagen”.

El funcionario local recordó que Vivolca declaró en el Samat que tuvo un ingreso de 23.257 millones de bolívares, de acuerdo a lo facturado el año pasado, “ellos colocaron una alícuota de impuesto por la actividad económica, cometiendo un fraude continuado, un porcentaje de 1.4; se establece que para empresas petroleras, hasta 2018 era del 7% y fue aumentada a 10% este año; se pusieron como si fueran un pequeño o mediano comerciante, violaron la ordenanza aprobada por los concejales. Cuando se ven descubiertos mandamos una auditoria y cuando se va hacer el procedimiento, se traslada a la sede de la empresa nuestras funcionarias y fueron agredidas verbalmente, incluso ellas manifiestan que querían ir a la Fiscalía, les dijimos que eso lo íbamos a arreglar por otra vía y que se quedarán tranquilas”.

 Por su parte, Isney Torres, auditora fiscal del Samat, denunció que “al momento de que vamos a notificar a la empresa mediante un acta, nos recibe la administradora de Vivolca, para que reciba ese documento como finiquito del reparo; luego de dos minutos baja acompañada de Giuseppe Vivolo, accionista mayoritario de la empresa, me arrebató las actas de mis manos, con gritos nos manda a callar, que no éramos nadie, le dice a la administradora que firme el acta, ella temblaba, le íbamos a explicar el proceso, no nos dejó e inmediatamente nos señala la salida y que nos vayamos, llamó al vigilante y nos echan de allí. Éramos tres funcionarias, el procedimiento fue el 21 de febrero”.

Demanda en Fiscalía

 Andrew Espejo, director de la alcaldía de El Tigre, señaló que la empresa Vivolca demando a la municipalidad, ante el Ministerio Público.

“El mundo al revés, unas jóvenes profesionales de Samat fueron agredidas física y verbalmente en Vivolca, ejerció acciones el martes hasta amenazas de muerte al alcalde, esto está documentado incluso en los medios; hoy recibimos información que fuimos denunciados en la Fiscalía. No tenemos miedo, ni vamos a salir corriendo de El Tigre, que hagan lo que quieran, estamos aquí para defender y trabajar por los derechos del pueblo”, expresó Espejo.

Trascendió que la querella fue interpuesta ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público en El Tigre, a cargo del abogado Jairo Gil.