Lo más reciente

Circulación de nuevos billetes demuestran que la inflación venezolana es ingobernable

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

ANACO. En palabras de reconocidos y prestigiosos analistas y economistas la entrada en circulación de nuevas piezas del cono monetario nacional evidencia que, a pesar de todas las medidas que el Presidente Nicolás Maduro ha adoptado en años, la inflación venezolana es ingobernable.

Según el presidente de Datanálisís, Luis Vicente León la circulación de “nuevos billetes de alta denominación buscan resolver el problema operativo” según se lee en la cuenta en twitter .

El también profesor universitario explica que la pérdida del valor de la moneda venezolana “hace inútiles los billetes existentes” pese a que los mismos llevan menos de un año en la calle, producto del incremento diario y exorbitante del alto costo de la vida. Además de la negativa de comerciantes o prestatarios de servicio de aceptar en pago los papeles de denominaciones menores a las de 200 mil bolívares soberanos.

A pesar de que las nuevas piezas “Facilitará las transacciones comerciales” el articulista de  varios medios de comunicación nacional opina que la medida “no resuelve la raíz del problema” y se atreve a presagiar que los nuevos billetes “perderán su valor en breve… otra vez”.

León, de manera académica, señala que “el valor de la moneda no tiene nada que ver con su denominación, ni los ceros que quites o agregues”. En palabras llanas, que un billete tenga impreso un valor de 20 mil no quiere decir que en realidad este sea su cuantía real.

Cero por cero

Para el destacado analista político lo que resta o suma fuerza al dinero es “… la confianza que los agentes económicos tengan en las autoridades monetarias y la política económica oficial”. Para Luis Vicente León esa necesaria credibilidad es igual a “cero… como el valor del bolívar.”.

La medida de poner en manos de los compradores papeles con nomenclaturas de alto valor, a saber, de 10 mil, 20 mil y 50 mil “soberanos” indican que la solución de la crisis está más lejos de lo que confiesa el Poder Ejecutivo, ya que las medidas son recicladas del pasado reciente que conducirían, en consideración de los analistas, a los mismos resultados.

Foto: Cortesía.