Lo más reciente

Gobierno insiste en achacar la crisis del país a las sanciones impuestas por EEUU

CARACAS. El gobierno de Nicolás Maduro reiteró ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, que la crisis que vive Venezuela se origina en el ataque desde Estados Unidos a la economía venezolana, una medida muy posterior al comienzo del deterioro de las finanzas del país, que desde hace 59 meses vive un proceso de recesión.

“El ataque a Venezuela desde el imperio estadounidense ha sido sistemático, lo que ha afectado nuestros niveles de ingreso”, señaló el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, tras la salida de una reunión con Bachelet en la que también estuvo presente el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

De acuerdo con la tesis sostenida por el Gobierno, la crisis venezolana actual se sustenta en las sanciones aplicadas por la administración de Barak Obama desde 2017, y que han sido reforzadas por el gobierno de Donald Trump.

Menéndez aseguró que esa situación ha llevado a que los ingresos del país por exportaciones hayan caído de 42.300 millones de dólares en 2013 a solo $4.000 millones en 2018, una disminución que el geógrafo estima en más de nueve veces lo percibido hace seis años; cifra que de ser cierta dejaría al país con unos ingresos bastante por debajo del límite mínimo permitido por las matemáticas (99%)

El vocero del Ejecutivo también ratificó el agradecimiento del Gobierno a Bachelet por su visita, que insistió obedece a una invitación de Maduro; una afirmación que no es del todo cierta pues la funcionaria de la ONU tuvo que retrasar por varios meses su arribo a Venezuela por las restricciones y trabas que pretendían imponerse desde Miraflores.

Antes de reunirse con Menéndez e Istúriz, Bachelet sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López; el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Néstor Reverol; y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Fuente: https://talcualdigital.com