Lo más reciente

Bachelet: Espero escuchar todas las voces y proteger derechos de los venezolanos #20Jun

CARACAS. La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, aseguró en su llegada al país que espera «proteger derechos humanos de todos los venezolanos».

«En mi primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes», escribió Bachelet en su cuenta Twitter.

El miércoles Bachelet sostuvo un encuentro Jorge Arreaza en la Cancillería y se espera que la Alta Comisionada se reúna el viernes con el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Reunión con Padrino López y Reverol

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López y demás ministros del área en la Casa Amarilla.

A través del Twitter, la cancillería de Venezuela compartió una serie de fotografías en las que se ve a Bachelet en compañía de Padrino López, Nestor Reverol y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Más temprano, ‏la expresidenta de Chile se reunió con una Comisión de las Naciones Unidas en la sede del Programa de la organización (PNUD) ubicada en la avenida Francisco de Miranda.

Encuentro con Arreaza

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se encargaron de evaluar las consecuencias que genera el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Durante unas declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), tras finalizar la reunión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Caracas, el canciller manifestó que “tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal que va contra el derecho internacional del gobierno de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela, contra su economía. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero que dificulta el avance de este modelo de protección social, que es antineoliberal, antiprivatizador y pone por encima a la familia, a los ciudadanos .

Asimismo, precisó que además le explicó a Bachelet la importancia y los avances del modelo de protección social y de garantía de los derechos humanos, avalado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999.

Con el defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, se reúne este jueves con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas con el fin de continuar la agenda de trabajo entorno al sistema de Derechos Humanos del país.

En el salón “Antonio José de Sucre” los funcionarios intercambiaron información al respecto. Así se evidenció a través de la cuenta en la red social Twitter de la Cancillería venezolana.

El itinerario de Bachelet comprende una serie de encuentros con el Jefe de Estado venezolano, miembros del gabinete ejecutivo y factores de la oposición venezolana.

Carta de profesores universitarios

Los miembros de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, envían una carta pública a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos e la cual le exponen su visión de la situación del país y le solicitan su intervención para contener los excesos que comete la administración de Nicolás Maduro.

En la misiva afirman que esperan que la visita de Bachelet provoquen “medidas concretas que deriven en la libertad de los presos políticos, contener el mensaje belicista de los factores diversos que integran el Régimen de Facto y frenar la represión brutal y el uso de la violencia institucionalizada contra una población indefensa. Específicamente, usted puede ser decisiva en la lucha por garantizar la vigencia del artículo 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece la prohibición a la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes; y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Repetimos, su acción sería decisiva y salvaría muchas vidas”

Petición del sector salud

Representantes del sector salud protestaron este jueves en distintos puntos de Caracas, para exigir a la Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite los centros asistenciales en el marco de su visita a Venezuela.

Trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, llamaron a la diplomática a verificar de primera mano la crisis del sector.

La dirigente sindical, Silvia Bolívar, ratificó la importancia que supone la ayuda humanitaria, para quienes enfrentan distintos padecimientos.

“No tenemos productos de limpieza, compresas, ni insumos, que venga la comisión para que vean la realidad de lo que vivimos todos los días los trabajadores”,  acotó.

Saab entregó informe

El fiscal general, Tarek William Saab, entregó un balance a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de las gestiones que ha realizado el Ministerio Público sobre casos de corrupción, odio, represiones en manifestaciones, entre otros ocurridos durante 2017.

«Se han mantenido privados de libertad a 335 funcionarios, un trabajo sistemático que derriba la matriz de opinión de que aquí no se respetan los derechos humanos, que no existen órganos de justicia que persiga a quienes violen derechos humanos».

Afirmó que también presentó propuestas para trabajar con los especialistas de Derechos Humanos del organismo internacional.

«Debemos destacar que no solamente han ocurrido casos de violencia por parte de agentes del Estado. Lamentablemente hay ciudadanos que militando en partidos políticos adversos al Estado han cometido graves daños; por ejemplo, 56 fallecidos por esta razón», dijo.

Prortesta de ex petroleros

Extrabajadores petroleros manifestaron este jueves para exigir el pago de sus reivindicaciones, en el marco de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Exigen al gobierno nacional le sean canceladas las deudas.

 

Reunión con Maikel Moreno

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, se reunió con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el marco de la visita que realiza al país.

La reunión en la que ambas autoridades hicieron un «intercambio de experiencias judiciales», se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

Moreno estuvo acompañado por la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral.

Fuentes: Agencias