Anaquenses siguen emigrando porque no tienen esperanza en que finalice la crisis

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco. En los primeros días del 2019 a Emiro Suárez le faltaba culminar pocos trámites para salir del país con rumbo a Ecuador. Tras las acciones anunciadas, en el primer trimestre del año, por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), decidió paralizar toda diligencia. Sintió, confiesa, un “renacimiento de la esperanza” y optó por quedarse y colaborar con la causa convocada por la oposición al gobierno que preside en Venezuela Nicolás Maduro.

No se conformó con eso. Suárez, además de asistir y convocar a todas las marchas, cabildos y manifestaciones del líder del parlamento nacional, se dio a la tarea de convencer a otros posibles migrantes a quedarse porque “la hora del cambió estaba cerca”. Así de convencido estaba.

“Guaidó encarnó la renovación de la lucha, fue la cara fresca de una oposición prehistórica y caníbal que se auto devora asimismo” opinó el ingeniero de 25 años de edad. La sentencia fue hecha en pasado porque para él “todo se derrumbó”.

En ese mismo tiempo verbal quedaron las ilusiones de Suárez quien confiesa arrepentimiento por haberse quedado. “Ahora el papeleo es más caro” lamenta el profesional que perdió una buena oportunidad laboral al no cruzar la frontera nacional tal y como pensaba hacerlo desde mediados del año pasado.

No olvida Emiro a todas las personas a las que les contagió el entusiasmo por Guaidó. Ahora no haya cómo “darles la cara”. “Gracias a Dios muchos ya se han ido” apuntó aliviado mientras finiquita los detalles de su viaje hacia Quito, capital de Ecuador.

Ciudad espectral

“Anaco es un pueblo fantasma y se volverá más espectral” sentenció el muchacho que tiene conocimiento de que un gran porcentaje de habitantes de la localidad ubicada al centro del estado Anzoátegui, están listos para salir de Venezuela “quizás para no volver nunca más” porque ya no tiene dudas de que “el chavismo no saldrá del poder nunca jamás”.

“La oposición no tiene los medios para forzar el cambio de gobierno” asevera Suárez que percibe que la presencia de dirigentes como “Ramos Allup, María Corina Machado y algunos otros son un obstáculo para la libertad de Venezuela” incluso “más que el binomio que conforman Maduro y  Diosdado” opinó el hombre.

Foto: R. R. Rodríguez Barrios.