Guaidó dice que el informe de Bachelet “recoge ampliamente el sufrimiento” de los venezolanos

CARACAS. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su país al señalar que “recoge ampliamente el sufrimiento” de los venezolanos.

“Esto es un logro, es producto del sacrificio y trabajo de muchas ONG, víctimas, familiares, dirigentes y diputados que han hecho todo para visibilizar los abusos de un régimen corrupto y asesino (…) ese informe recoge ampliamente el sufrimiento de nuestra gente”, dijo en un audio difundido a periodistas por su equipo de prensa.

“Valida claramente lo que hemos denunciado, que el sueldo no alcanza para nada, de los cortes de luz, de la falta de agua, de gas y gasolina que ha sido generado por el usurpador incompetente y corrupto (Maduro). La persecución, tortura y asesinato de esta dictadura sanguinaria, todo ha quedado plasmado claramente allí”, continuó.

Esta misma jornada se conoció una versión avanzada del informe que presentará mañana la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y en el que se señala las “graves vulneraciones de derechos” en Venezuela.

El documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Guaidó, celebró que “en estos momentos” esa versión recorra el mundo y aseguró que por ello ha recibido llamadas de presidentes y líderes “que se han escandalizado al leerlo”.

“Agradecí sus mensajes y sobre todo el compromiso de maximizar la presión internacional para enfrentar esta tragedia. Ahora, para derrotar la dictadura debemos aumentar la presión nacional”.

Pidió a sus simpatizantes mostrarse unidos e instó nuevamente a la Fuerza Armada a cumplir con lo que establece la Constitución y respetar las competencias del Parlamento.

Venezuela atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que es reconocido por más de cincuenta países con Estados Unidos a la cabeza.

Frenan a marcha opositora

Un grupo de ciudadanos que acudió al llamado hecho por el líder opositor  Juan Guaidó, y tuvo enfrentamientos con un piquete que impidió que sigan avanzando a la sede del Dgcim en Boleíta Norte.

Minutos antes, a las 2:20 pm aproximadamente, VivoPlay informó que culminó la movilización tras orden de Guaidó luego de no poder pasar hasta el punto final de este recorrido.

Miles de personas se acercaron a las afueras del PNUD en Caracas respondiendo al llamado de Guaidó.

Esta concentración tenía como objetivo marchar hasta la sede del Dgcim, en Boleíta, según lo informó Guaidó hace días en su Twitter.

Con motivo del Día de la Independencia los manifestantes exigirán que se acaben las torturas, los asesinatos, las violaciones de DDHH y la intervención cubana, agregó Guaidó.

“Atenderemos la emergencia humanitaria. No hemos desistido ni un segundo, hoy 5 de julio es un momento preciso, estaremos en las calles para recobrar nuestros derechos”, dijo Guaidó a las afueras del Parlamento.

El presidente de la AN reconoció la presencia de las miles de personas que asistieron a la concentración aunque y señaló "hoy quedarnos en nuestras casas y acostumbrarnos es la muerte. Toda Venezuela está en la calle".

Fuente: EFE