CARACAS. Si el chavismo se midiera en unas elecciones presidenciales este fin semana, perdería por 3 millones de votos, según la tendencia que muestra una encuesta del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), hecha con apoyo de la encuestadora Delphos .
La derrota oficialista dependería de que la cantidad de personas que se reconocen como opositoras (incluidos los que no apoyan a Juan Guaidó) y como chavistas (más los que no siguen a Nicolás Maduro), ejerzan efectivamente su derecho al voto.
La encuestadora entrevistó a 1.200 personas, del 17 al 30 de mayo de 2019, y concluyó que Juan Guaidó tiene a su favor 42,1% de los consultados (representación de 8,4 millones de votos), mientras que a Nicolás Maduro lo respalda un 26,3% (representando a 5,3 millones de votos).
Si se consideran los votos de la diáspora venezolana, el respaldo a la oposición podría alcanzar los 12 millones, según Delphos.
El 64,6% de los consultados manifestó estar dispuesto a participa r en unas elecciones, el 13,3% no acudiría al proceso y el 15,3% se muestra dudoso.
Una participación considerable si se compara con las presidenciales de 2018 –desconocidas por organizaciones de observación electoral nacionales, la oposición y más de 50 países- en donde solo acudió el 46,07% del padrón electoral habilitado, registrando una abstención histórica .
En 2013, la participación en las presidenciales fue de 79,68% de los electores esperados.
Maduro, desmovilizador del voto
La figura de Nicolás Maduro afecta la disposición a votar. Si se cambia al Consejo Nacional Electoral (CNE) por uno más equilibrado y se aprueba la presencia de observación internacional, pero Maduro sigue siendo Presidente, aunque no sea candidato en los comicios, el porcentaje de participación baja a 61, 6%.
Si se renueva el CNE, hay observación internacional y Maduro sigue en la presidencia y también compite como candidato, el porcentaje se reduce aún más, a 59,3%.
Confianza en Guaidó
Aunque el Gobierno interino de Juan Guaidó , como institución, tiene un grado de confianza de 24,4 superior al de la Asamblea Nacional Constituyente (9,5) y al de los líderes jóvenes del chavismo (7,6%), su figura como político comienza a tener costos políticos.
El 36,4% de los encuestados respondió que su confianza en el opositor ha disminuido, el 35,5% afirmó que se mantiene igual y el 26,3% indicó que ha aumentado.
El estudio de la Ucab, con apoyo de Delphos, también destaca un aumento en “sentimientos activadores” que pueden movilizar a la población ante convocatorias de protestas.
El 33,8% dijo estar esperanzado, en noviembre de 2018 un 24,7% manifestaba estarlo.
Mientras que el 23,7% señaló estar molesto. En noviembre de 2018 la misma respuesta la dio el 21,8%.
Fuente: https://tenemosnoticias.com