Precios volvieron a enloquecer en la “dolarizada” economía anaquense

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- Que en la ciudad de Anaco el 95 % de los productos y servicios se cotizan en dólares ya no es ninguna novedad. Es más, durante los primeros días en los que se implementó, de manera extraoficial, está medida los precios se estabilizaron. Eso ya quedó en el pasado y pronto será olvidado.
Y es que desde hace un par de semanas los “precios volvieron a enloquecer”. Los comercios retomaron la práctica de implementar variaciones de los costos en cuestión de segundos. Aunque los mismos se paguen en billetes verdes.
El queso ya está llegando a los 25 mil bolívares soberanos por cartón, presentando un alza de manera semanal. Al lácteo no le hizo perder valor la caída de lluvias, a pesar de que se han registrado varias precipitaciones sobre la geografía anaquense. Todas ellas de intensidad considerable.
Las harinas de maíz, tanto en sus presentaciones industriales y artesanales, también han recuperado las ganas de volar. Las fabricaciones nacionales están cercanas a los 15 mil soberanos, en tanto que las facturaciones más rudimentarias pisan los 10 mil.
Eso no lo es todo. El medio cartón de huevos que por muchas semanas se pagaba por debajo de los 15 mil ya está a punto se sobrepasar la barrera de los 20 billetes.
Esto sin contar las fluctuaciones de la venta de papel moneda extranjero que es constante por las redes sociales, que a diario se aleja más y más del bolsillo de los menos pudientes.

Reclamos
Los anaquenses reclaman, una vez más, tanto al alcalde Luis Guevara Marrón, como Protector del Pueblo, al gobernador del estado Anzoátegui, a las autoridades civiles y militares, así como a todas las instituciones estatales medidas de protección para los compradores.
“Todos saben que está pasando de todo pero nadie hace nada” receló Elvira Mogollón, de 23 años de edad, a quien tanta indiferencia le parece “sospechosa”.
“Es muy raro que no haya nadie ocupándose de controlar los precios y de defender al pueblo de los usureros y estafadores” comentó la mujer que “siente que hay gato encerrado”.
Para la fémina “tanta incompetencia no es casual” por lo que pidió “acciones antes de que vengan las elecciones porque el pueblo no es pendejo” advirtió.