EL TIGRE. A parte de que las calles y avenidas de la ciudad de El Tigre se encuentran llenas de huecos, las vías que dan acceso a este importante centro urbano del sur de Anzoátegui, encrucijada del oriente y sur de Venezuela, no ofrecen su mejor rostro.
Con realizar un simple recorrido por la carretera nacional El Tigre-Pariaguán, para comprobar la cantidad de huecos de gran profundidad y diámetro que ponen en peligro la vida de los usuarios de este tramo que une al oriente del país con la región de los Llanos.
“Los huecos son la principal causa de accidentes en esta carretera, algunos de consecuencias fatales, otros en los que los vehículos sólo sufren desperfectos mecánicos, pero que al fin son daños graves también”, indica Daniel Torres, conductor de una de las cooperativas de transporte extraurbano entre Pariaguán y El Tigre.
Agrega que a diario ven accidentes en el tramo, producto de los huecos que hay en la vía. Cuestión que representa mayor riesgo cuando algún conductor trata de esquivar una de estas troneras y viene un auto de frente.
Torres añade que hace algún tiempo asfaltaron algunos pedazos de esta carretera, que como ocurre en muchas oportunidades, el asfalto es de muy mala calidad y se ha hundido y abierto por todas partes que ahora hasta los carros pegan por la parte de abajo por la formación de los llamados “lomos de perro”.
Lerly Medina, quien también trabaja de conductor en la referida carretera, dijo que lo que falta es una inversión seria y material de calidad para el mantenimiento de esta ruta terrestre, que por la afluencia de transito ya debería estar ampliada a cuatro vías como lo ofreció en su campaña electoral el ex gobernador desertor de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. “El mantenimiento no sólo debería encargarse de tapar huecos. Hay que hacerle limpieza y desmalezamiento en los hombrillos y laterales. El monte está cubriendo los canales de circulación vehicular”.
Medina añade que la carretera también carece de señalización de tránsito e indicaciones que permitan la orientación de los conductores. “Lo que queda a todo lo largo de la vía, son las vallas todas destartaladas que con gran parafernalismo y despilfarro colocó el gobierno en el desaparecido proyecto de siembra de soya Ignacio da Silva e Abreu en 2009, instalado a pocos kilómetros de El Tigre, y que hoy lucen desgastadas y raídas, imágenes del presidente Chávez y de cuanto héroe nacional y extranjero se les ocurrió colocar para entonces”.
“Cuando funcionaba el peaje ubicado en el sector Las Piedritas de esta carretera, administrado primeramente por la empresa Urbanica y luego Urvial, se le hacía un mantenimiento permanente, se tapaban los huecos, se bacheaba, se cortaba la maleza y se recogía la basura de sus lados. Pero desde que el ex presidente Chávez, ordenó eliminar las concesiones viales, hasta las misma instalaciones del peaje se encuentran en malas condiciones y un ambiente de abandono ronda sus áreas”, asegura Luis Jiménez, otro usuario de este tramo vial.
Hacia Bolívar
En condiciones similares se encuentra la prolongación de la carretera que va de El Tigre hacia Ciudad Bolívar. Sus usuarios deben tomar todas las precauciones al desplazarse sobre ella en esta temporada de vacaciones navideñas. Allí los huecos están al acecho desde la misma salida de El Tigre hasta el puente Angostura.
Igualmente, mientras el puesto de peaje del sector La Viuda, estaba activo, había un mantenimiento preventivo que mantenía en condiciones de transitabilidad este importante camino terrestre.
Fuente: Mundo Oriental /Foto: José González.