Guanipa. Durante una reunión extraordinaria, los concejales procedieron a darle el respectivo sancionamiento a la ordenanza que crea el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Bolivariano Guanipa.
Así lo dio a conocer el presidente del ente legislativo, concejal Wilmer Rodríguez, quien presentó a sus homólogos el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, destacando que la creación del referido instituto tiene como finalidad darle cumplimiento a la conformación de los componentes de la seguridad ciudadana , previstos en el artículo 332 numeral 4 de la Constitución , estando a su vez en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre.
Recalcó el edil que lo que se busca es poner al municipio en coherencia con lo que es su realidad en materia de prevención protección y mitigación de eventos generadores de daños que puedan afectar a las personas, bienes o servicios públicos y privados, por lo que expresó a sus homólogos la necesidad de darle celeridad a la creación de este Instituto proponiendo el sancionamiento de la ordenanza que regirá su funcionamiento en la localidad, propuesta que fue apoyada por la concejala Gerlimar Gómez y aprobada con los votos del resto de los ediles presentes: Williams Díaz, Rubén Herrera, Zulema Arismendi, y Jhonny Castro, este último de la fracción de la oposición.
Sancionada Reforma parcial de la Ordenanza sobre Ejidos Asimismo, en una segunda reunión extraordinaria los ediles sancionaron la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad, con la cual según lo planteado en su exposición de motivos, se busca que el Ejecutivo Municipal mejore los ingresos y controles en los diferentes procesos que rigen esta materia, y al mismo tiempo fortalecer la gran cruzada contra la corrupción iniciada por el alcalde, General Francisco Belisario Landis.
En esta reforma se modifica el Capítulo IV de la mencionada ordenanza donde se hace referencia a las concesiones de uso, cuyo título se amplió de la siguiente manera: “De la concesión de uso en caso de utilidad pública o interés sobre social sobre ejidos y de la adjudicación en arrendamiento de terrenos municipales”. Igualmente en el artículo 32 donde se establece las obligaciones adicionales a los concesionarios o adjudicatarios, se incorporó un literal más, identificado con la letra (E) donde se plantea lo referente a desarrollar los proyectos presentados al municipio. También se modificó el artículo 35 de la Sección II, con el objeto de dejar bien establecido que es el alcalde el responsable de autorizar las concesiones, arrendamientos o adjudicación de la parcela de terreno municipal.
Cabe destacar que la propuesta de aprobación de esta reforma parcial de la Ordenanza de Ejidos fue presentada por el edil Wilmer Rodríguez en su condición de presidente de la Cámara Municipal, apoyada por su homóloga Zulema Arismendi, contó con el voto favorable de los ediles presentes Gerlimar Gómez, Rubén Herrera, Idalia Azocar, Williams Díaz y Jhonny Castro.
Fuente Prensa Cámara Municipal de Guanipa