Hiperinflación acabó con reconversión monetaria en menos de un año

Jesús Rincón

El Tigre. La reconversión monetaria implementada por el gobierno a partir del 20 de agosto del 2018, buscaba facilitar las transacciones comerciales y los pagos de dinero en efectivo, sin embargo a un año de esta medida económica, los problemas se han agravado.

Según economistas y expertos en la materia, con la inclusión de los nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, fue tardía, ante el ritmo de la hiperinflación; explican que la reconversión monetaria fue mal diseñada, apresurada, además de costosa para el país y las condiciones económicas actuales son peores que el año pasado, pues el bolívar ha perdido poder.

Cinco los billetes del actual cono monetario, como son los de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares, no las reciben en ningún comercio ni en las estaciones de servicio, a pesar de tener vigencia.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional para Venezuela, la inflación cerrará este año en un millón por ciento; en la actualidad, el sueldo mínimo equivale a menos de tres dólares.