MAS anuncia creación del Comité de Víctimas del Hampa en el sur de Anzoátegui

MAS anuncia creación del Comité de Víctimas del Hampa en el sur de Anzoátegui

 

El Tigre. En rueda de prensa, el dirigente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Ernesto Paraqueima, anunció la creación del Comité de Víctimas del Hampa que atenderán los casos de personas afectadas por diversos delitos en el sur de Anzoátegui.

“Este Comité de Víctimas del Hampa tiene una fuerza popular que va a acompañar a todos en la investigación en los sectores populares, urbanizaciones y áreas comerciales, sobre los delitos, queda a partir de hoy instalado en la sede del Comando por la Recuperación de El Tigre, en la sede del MAS; va a tener unos profesionales que son reconocidos públicamente para que hagan el seguimiento de los casos y el atrevimiento de hacer público de la Operación Fastidio para que esos casos no queden engavetados”, explicó.

El dirigente político manifestó que  “es usual sacar comités de víctimas de la violación de derechos humanos ¿y los derechos de la gente que ha sido atracada, robada, desmantelado su hogar, su finca, robos en colegios y liceos, universidades, módulos asistenciales, el hospital o clínicas, ese donde queda? Manejamos datos de que el 100% de los robos, homicidios y atracos que ocurren en el país, 99% quedan impunes, es decir si asesinan a una persona, de cada 100, solamente uno es del que se hace justicia en Venezuela; cualquier persona comete un delito, pues tiene 99% de posibilidades de que no lo van a atrapar, que el Estado que tiene la responsabilidad de la fuerza de coerción no la va a cumplir”.

Sostuvo que “los cuerpos policiales están faltos de recursos, de inversión para la investigación, de recursos humanos, al contrario vamos a buscar esta alianza con los cuerpos de seguridad del Estado; este centenar de personas han sido víctimas del hampa, los estamos organizando y está naciendo este Comité de Víctimas Contra el Hampa, son personas indignadas que no se les han impartido justicia en ninguna de las áreas, casos como robos en su hogar, hasta la muerte de un ser querido. Hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad, que con la misma entrega caso del niño asesinado que era jugador de Mineros de Guayana que le metieron un tiro en el pecho para atracar a sus padres, así como me movilizó la fuerza pública y le dio de baja a los asesinos, queremos también que los ciudadanos comunes tengan justicia ante estos hechos”.

Paraqueima indicó que “este Comando por la Recuperación de El Tigre va a recuperar una ciudad bonita, limpia, segura y ordenada, que puso el jaque y le ganó la guerra al hampa; en nuestra gestión de gobierno llevamos a cero el robo de vehículos, cuando teníamos 28 carros robados a la semana; el desorden que había en el área pública se acomodó porque hubo un gobierno que le puso orden a ese desorden, las mafias y los criminales más grandes, con el Comisario Acosta Millán llevamos el hampa a cero. Como dice esta franela, “Malandro muerto problema resuelto”, no es sólo una política que estamos impulsando, ya que no sólo como sociólogo o científico social, sabemos que eso lleva una variables, tenemos que estimular el empleo; tenemos que luchar por la proliferación de menores de edad embarazadas, con una planificación familiar, para que bajen los índices delictivos. Tenemos que promover la inversión para que baje el desempleo, tenemos que hacer alianzas con las religiones católicas y protestantes, para recuperar la familia”.

 Sostuvo que “tenemos un grupo de profesionales del Derecho que van a hacer seguimiento de estos casos en los tribunales y cuerpos policiales, desde robo del celular, de la bombona, de la vivienda, de la finca, de la empresa o comercio, hasta los crímenes de sicariato y asesinato, tanto en El Tigre como en la zona sur; vamos a través de las redes sociales a crear este grupo de víctimas contra el hampa, donde la gente va a tener acceso a poner sus denuncias, a través de la investigación vamos a publicar los seudónimos de quienes ponen en zozobra y jaque a la población. Hago un llamado a los cuerpos policiales para que le hagan seguimiento a esta página que estamos dando para que la gente lo sepa; nosotros tuvimos el arrojo de poder publicar afiches donde sacamos cinco mil  ejemplares, pusimos las caras de los delincuentes y pedíamos 300 millones por la cabeza de estos criminales, quienes mataban, asesinaban, extorsionaban y ponían en jaque a la población, donde los demás se enculillan”.

Destacó que “cuando estemos en el gobierno, la persecución al hampa no va a tener piedad, yo se que la clase política tanto de la oposición como gobierno no quiere tocar este tema no genera votos, ese es un acto de hipocresía, los periodistas le preguntan a Guaidó o Maduro este tema y no tocan el tema,  porque aquí se ha institucionalizado el crimen y el hampa”.

Subrayó que “hoy en el hospital parió una niña de 11 años, son cinco mil muchachitas menores de 12 años embarazadas en toda Venezuela, la descomposición y pérdida de valores y familia; la iglesia hablando de libros de hace miles de años cuando lo que hay que hablar es el problema de la familia venezolana, porque una niña que cría a una muchachito es un muñequito, lo que se está criando es una gran descomposición con odio social. Hace 6 o 7 años te robaban una bombona o un celular y no pasaba nada, porque tú tenías capacidad de recuperación de ese bien con lo que trabajabas, hoy puedes trabajar hasta un año y no tienes como recuperar los bienes que te robó un delincuente, y esos delitos quedan impunes, como son delitos menores; él que roba la bombona hoy y no pasa nada, mañana te mata a su hijo, no le va a pasar nada tampoco, esto hay que darle un parao”.

Apuntó que “quiero pronunciarme con el caso de Jonás, que es uno de los más graves, porque él estaba en una reunión con sus amigos nadadores y fue asesinado, no fue que no tomó las previsiones de seguridad; llevando a su amigo cerca del corredor vial, llegó un tipo en un camión, le dice que le dé el carro, él entregándole el carro, de todas maneras lo mata. El respeto social en Venezuela pasa por los crímenes que hacen, eso no lo podemos permitir, hay que darle un parao; con Jonás nos estábamos preparando para ir a cruzar el río Orinoco  y el Caroní, todo el tiempo que ha pasado y aquí no hay respuesta, porque no han sido diligentes en este caso”.

Añadió que “la justicia no podemos tomarla nosotros, tenemos que creer en las policías, cuando vemos a los cuerpos de seguridad como Polianzoátegui, Polisosir, Cicpc y Sebin, que tienen como política combatir el hampa y le dan de baja a un tipo con expedientes por varios delitos, nos entra un fresquito, lo decimos sin hipocresía, no puede ir ese tipo al cielo, se queda en el infierno, pues no estamos de acuerdo que nadie tome justicia por sus manos. Desde aquí respaldamos que los cuerpos de seguridad combatan el hampa, comandantes no se les agüe el ojo a la hora de combatir a los criminales”.

Marco legal

Por su parte,  Jossil Zambrano, abogada del comité, expuso que “de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), en su artículo 4-A, se identifica la corresponsabilidad, estamos haciéndolo como sociedad y tenemos que la protección de la población infato-juvenil; el artículo 19 de la Constitución que es la caracterización de los derechos humanos, concatenado con estas normas, que son el acceso a la justicia, a la tutela judicial afectiva y los órganos jurisdiccionales que deben tener respuesta contundente a estas personas que no han sido acogidos por estos organismos, según el ordenamiento jurídico. Le daremos el contexto constitucional en los artículos, 2, 26, 49, 51 y 257 de la carta magna, pues no podemos seguir tolerando que cuando un victimario llega a un órgano jurisdiccional, judicial o de seguridad, diga que no es competencia y no tienen tiempo, por lo que debemos aplicar la protección de la víctima,  donde el Fiscal del Ministerio Público dicte unas medidas contundentes para la protección de esas víctimas y de sus familiares”.

La profesional del Derecho recordó que “en los últimos cuatro meses hemos contabilizado casos de hurtos, robos, maltrato a los niños y adolescentes y falta de conjetura de parte de algunos organismos que no dan la respuesta contundente, para que no sigan las trabas jurídicas. Actualmente tenemos 25 casos que debemos darle seguimiento en forma inmediata, en este momento de vacaciones judiciales, estamos dándole respuesta bien sea por un órgano administrativo o judicial, como es el caso de algunos organismos como la Fiscalía de Protección, Familia y Responsabilidad de Adolescente”.