Roberto Malaver:
Vuelvan caras

“Mi padre está que no quiere saber nada del autoproclamado o fantoche, como lo llama Ramos Allup. Después que lo vieron en la sala, porque alguien trajo el video porque mi padre no lo creía, y justo cuando dijo lo de “Barinas, el pueblo de Páez”, Arcadio, el compadre de mi padre, dijo: “Vuélvanle la cara añicos, para ver si aprende”.

Y todos estuvieron de acuerdo. Ese hombre mientras más pasan los días más grande es la vergüenza que nos consume, y todo porque no toleran un Gobierno como el de Maduro, son capaces de soportar y apoyar todos los disparates de un hombre tan ignorante como ese”.

Cinthya Machado Zuloaga está linda como todos los días. Viene de escuchar a su padre después que él vio el video que circula por las redes, allí donde el proclamado ignorante dice lo que dijo de Páez y Barinas.

Y sigue diciendo Cinthya: “Los compañeros de mi padre, después que vieron aquel video, apagaron la televisión y Arcadio dijo: “Hay que estar claro, aquí no se puede hablar de historia, porque llevamos todas las de perder. Sobre todo porque el presidente anterior, es decir, Chávez, conocía todo lo que le pasó a Bolívar. Allí llevamos todas las de perder. Y este muchacho es audaz. Va a Barinas, y por no decir que era la tierra de Chávez, dice que es la tierra de Páez, y la pone”. Después Cinthya se ríe.

El mesonero llega y coloca las dos tazas de café sobre la mesa, mira a Cinthya con admiración y no dice nada. Sigue viéndola un momento más y levanta la cara al cielo como preguntándole a alguien por qué esta mujer es tan bella. No dice nada y se marcha de espaldas para seguir admirándola.

Y Cinthya sigue diciendo: “Y menos mal que no se le ocurrió ir a Portuguesa, porque allí a lo mejor lo declaran persona no grata por no saber dónde nació Páez. Y los que lo apoyan deben decirle que no hable, que gesticule, que hable por gestos, porque cada vez que abre la boca, o pide leche para su hija o dice que Páez es barinés.

Mi padre dice que menos mal que esa gente está robando bastante, que ahora no tienen necesidad de pedir financiamiento, porque así no lo molestan. Es más, dijo mi padre, yo creo que como está la situación, Cinthya, soy yo el que va terminar pidiéndole a ellos que me financien”.

Cinthya se vuelve a reír y, burlándose, dice: “Barinas, la tierra del general José Antonio Páez”.