Opinan expertos: "Venezuela vive en una economía de dolarización desorganizada"

CARACAS. La falta de efectivo, la hiperinflación, la recesión, la pérdida del poder adquisitivo, son algunos de los factores que ha generado la crisis que atraviesa el país.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros explicó que adquirir divisas para resguardar el patrimonio suele ocurrir en los procesos hiperinflacionarios porque las personas buscan transar en monedas que consideran estables.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la moneda de curso oficial es el bolívar, pero el dólar se ha convertido en la moneda de cambio utilizada con más frecuencia. No obstante, también circula el euro y, sobre todo en los estados fronterizos, el real brasileño y los pesos colombianos.

“En todos los procesos hiperinflacionarios hay un desprecio de la moneda interna, la gente prefiere intercambiar con moneda dura, debido a que es más fácil y prefieren tener dólares a bolívares”, indicó Oliveros.

El economista y columnista de Aporrea, Andrés Giussepe, aseguró que la sociedad venezolana enfrenta un proceso de adaptación que apunta a la “supervivencia” ante la inflación que padece. Indicó que las medidas tomadas por la administración de Maduro no han sido efectivas.

A pesar de las diferencias que plantean los economistas sobre el origen de la crisis económica, ambos coinciden en que la utilización de divisas es un proceso natural.

¿Cómo denominar esta situación?

Andrés Giussepe explicó que la situación se podría denominar como “crisis cambiaria”, debido a que, a su juicio, no hay estabilidad en la política cambiaria, descontextualizada ante la hiperinflación que, sostuvo, es inducida.

Instó a la administración de Maduro a implementar un sistema de cambio complementario para que las personas decidan el medio a través del cual pagar.

“¿Qué tendría que hacer Maduro? O regular, que ya no es viable. O, lo lógico, que se adapte a la realidad social y se implemente un sistema de cambio complementario que permita la circulación libre de divisas sobre las bases del comercio internacional venezolano. Es más sencillo que estar persiguiendo a empresas”, puntualizó el economista.

Por su parte, Luis Oliveros señaló que el país vive un proceso de “dolarización desorganizada” debido a que es impulsada por los venezolanos que pretenden proteger su patrimonio, y resaltó que se incrementará porque, además del efectivo en moneda extranjera, los venezolanos usan redes de pagos digitales o transferencias desde bancos en otros países.

El profesor manifestó que mientras impere el régimen de Maduro, la dolarización se irá incrementando porque es deliberada: “Esta situación es una política estatal impulsada por la administración de Nicolás Maduro, que genera mucha distorsión y daño en la economía. Mientras más tiempo esté Maduro en el poder, el país se dirigirá a una dolarización aún mayor”.

¿Inflación en dólares?

El economista Luis Oliveros negó que exista “inflación en dólares”. Subrayó que lo hay es un “descalce cambiario”, es decir, una apreciación artificial de la moneda.

Aclaró que el precio del dólar no se ha incrementado. Señaló que el fenómeno se debe a que en los últimos meses desde Miraflores se ha intentado secar la liquidez de la banca para tratar de disminuir el precio de la divisa estadounidense. Apuntó que se pone a la banca en situación de fragilidad y se limita a los empresarios nacionales.

“El problema de esta política de Estado son las condiciones muy riesgosas para la banca y la crisis en el sistema de créditos que impide que las empresas puedan crecer”, advirtió.

Sobre la producción nacional versus productos importados, el profesor Oliveros explicó que existen diferencias entre sus estructuras de costos: “Hay dos problemas: los productos nacionales tienen una estructura de costos nacional y, al presentarse esta situación de hiperinflación en el país, los precios en bolívares suben; a diferencia de los productos importados que pagan ciertos impuestos, pero su estructura de costos está en dólares”.

Fuente: El Nacional  /Foto: Panorama