Diputado Willian Barrientos: Más de 43 mil médicos especialistas se han ido del país

El diputado William Barrientos calificó de sumamente grave la situación del sistema de salud en Venezuela, que más de 43 mil médicos se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida.

Así lo reveló el diputado por el estado Zulia y presidente de la Sub Comisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en un derecho de palabra para informar sobre la diáspora de los médicos venezolanos.

Indicó Barrientos que de acuerdo a cifras que maneja la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en el 2014 habían en el país alrededor de 66 mil 138 médicos de diferentes especialidades y hoy están activos 22 mil 500, es decir que han migrado 43 mil 638 médicos del país.

“Esta es una situación sumamente grave. No se trata solo del deterioro descomunal de la red pública y privada de salud que hay en el país que es verdaderamente crítica, por la falta de medicamentos y equipos médicos, sino que es muy delicada para la vida pública y para el bienestar social de todos los venezolanos que hoy no contemos con los médicos especialistas porque en su mayoría se han ido en busca de su bienestar y la de su familia”.

Agregó que también se han ido del país 5 mil enfermeros, 6 mil bioanalistas y 4 mil 800 nutricionistas. “Lo cual significa que el sistema sanitario del país está en estado preagónico, estamos en presencia de una catástrofe humanitaria, ratificando las palabras del presidente encargado Juan Guaidó”.

Reveló así mismo que actualmente están en espera de certificación para ejercer la medicina en otro país, 2 mil 919 médicos, es decir un mil 500 en Colombia, 864 en Chile de los más de 2 mil que ya se encuentran certificados, 240 en Ecuador y 315 en España.

En ese sentido manifestó que es fundamental que la oposición se mantenga unida para lograr recuperar y restituir el país, para que regresen los profesionales de la medicina y todos aquellos venezolanos que han huido a otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.

“Una vez que salgamos de esta cuerda de bandidos que han destrozado la tranquilidad, la armonía y la paz suprema del pueblo venezolano, que nos han sumergido a esta profunda miseria, nuevamente nuestros médicos regresarán, y no se morirá más un niño, o un anciano por falta de medicamentos y atención médica”.

Insistió que todos los diputados deben unir esfuerzo común para construir la unidad necesaria, y lograr verdaderamente salir de este régimen que ha acabado con Venezuela. “Hoy más que nunca se requiere de la unidad, el esfuerzo, la constancia, y la perseverancia de todos para salir de esta pesadilla”.

Fuente: Informe  21