Abren Sistema Nacional de Ingresos OPSU para incorporar bachilleres a universidades

Abren Sistema Nacional de Ingresos OPSU para incorporar bachilleres a universidades

Jesús Rincón

El Tigre. La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) realizó anuncios de interés para los bachilleres que deseen acceder a las universidades en el estado Anzoátegui.

Efrén Andrade, secretario de Calidad Educativa de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en Anzoátegui (FVEU), explicó que “desde la segunda semana de junio y el mes de julio, estará abierto el sistema OPSU, a través del Sistema Nacional de Ingresos, con la apertura de la página web para la incorporación de nuevos bachilleres al sector universitario; a nivel nacional la meta es de incluir más de 120 mil bachilleres que se incorporen a las universidades, en Anzoátegui hemos captado hasta la fecha 3500 bachilleres, en la entidad existen 16 universidades públicas, con Programas Nacionales de Formación en las áreas de Seguridad, Medicina, Derechos y carreras administrativas”.

Indicó que existen nuevas carreras que van a ser implementadas por el programa Chamba Juvenil, como son las licenciaturas para bomberos y parques forestales, las cuales fueron aprobadas la segunda semana de marzo, para ser implementada en el periodo académico 2019-II.

Informó que “la Misión Sucre apertura el proceso de inscripciones a partir del mes de junio, hasta la segunda semana de agosto, con más de 18 carreras, también se aprobó hace dos semanas la resolución para la prosecución de la licenciatura en Administración y Ingeniería en Informática a nivel nacional, se van a ofertar las cinco nuevas carreras: Veterinaria, Historia, Piscicultura y Acuicultura, Ingeniería Forestal y Acuicultura, según las potencialidades se abriendo más Programas Nacionales de Formación a nivel nacional”.

Apuntó que en la  zona sur de Anzoátegui son seis  Programas Nacionales de Formación en el área de salud: Radiología, Imagenología, Enfermería Integral Comunitaria, Medicina Integral Comunitaria, Fisioterapia y Enfermería Ocupacional, “además de carreras adjuntas en la zona norte del estado. Para ingresar a la Universidad de las Ciencias de la Salud, deben visitar la página web donde están los requerimientos y pasos a seguir para incorporarse a esta universidad”.

El secretario de Calidad Educativa de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en Anzoátegui añadió que “continua en el país la ruta de la salud, en las 74 universidades del país, en Anzoátegui se prevé para la segunda semana de septiembre, motivado a que el periodo académico está finalizando y retornar el regreso a clases, para beneficiar a estudiantes y el personal administrativo”.

Por su parte, Johan Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de la Uptjaa, hizo un llamado a quienes cursan estudios en esa universidad, para que se incorporen a los intensivos 2019, ya que a su juicio, “son una bandera del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Sector Universitario, Ciencia y Tecnología, el ministro Hugbel Roa, por lo que será exonerado el 100% de las materias para todos los estudiantes de la Uptjaa, para adelantar materias y optar a los actos de grado. En el censo de hace dos semanas, más de cuatro mil estudiantes han participado en la inscripción de las unidades curriculares para cursar los intensivos, el llamado es a todos los universitarios a que se sumen a este periodo de intensivos”.

Finalmente, José Romero, director del movimiento Somos Aprendices en Simón Rodríguez, manifestó que “desde hace tiempo el Inces se ha declarado una universidad técnica-práctica, la cual permite que muchos de los jóvenes puedan trabajar sin necesidad de tener experiencia; en el primer semestre del año se han formado más de 250 aprendices en El Tigre”.

Romero enfatizó que se está articulando con la  Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, para incorporar a los denominados “aprendices” en las carreras prácticas o técnicas, para certificar y fortalecer los conocimientos aprehendidos, tanto en la teoría y como en la práctica.

Dijo que trabajan en la implementación del programa de Educación Media para Adultos, para beneficiar a todas aquellas personas que no pudieron culminar su bachillerato, pues el Inces los capacita como  bachilleres productivos para la república.