Jesús Rincón
El Tigre. En horas de la mañana de hoy, Dimas Acosta, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Municipal de El Tigre, junto a voceros de sindicatos y trabajadores del realizaron una inspección general al hospital de El Tigre, con el propósito de conocer las carencias de este centro de salud.
“Para seguir las políticas públicas de gestión del municipio Simón Rodríguez, de acuerdo a la Ley del Poder Público Municipal, por orientación de Lemark Gómez, vinimos a conocer las necesidades del hospital”, explicó el concejal.
Acosta apuntó que hay pacientes que no han podido ser operados por falta de ascensores, “no pueden subir a los enfermos a piso, entre las carencias están la falta de ambulancias y no funcionan los laboratorios”.
El edil se comprometió a gestionar desde la Cámara Municipal, con el gobierno, los motores para poner en funcionamiento los tres ascensores, “estas inspecciones son para buscar el beneficio del pueblo, el cual está abandonado por la gestión del gobernador; este hospital depende de Saludanz, el gobierno manda los insumos, Saludanz los reparte a los hospitales de Anzoátegui. Los recursos para el hospital los administra Antonio Barreto Sira, no puede ser que tres meses sin funcionar los ascensores, durante el gobierno revolucionario de Aristóbulo Istúriz, se atendía cualquier anormalidad”.
La presencia de Acosta generó el rechazo por parte del secretario general del Colegio de Médicos, Fernando Guevara, “pena debería darle al concejal Dimas Acosta venir al hospital a ser el salvador; estos problemas no son nuevos, son de hace muchos años. Cuando Aristóbulo era gobernador mandaron los ascensores que trajeron de Argentina, a la zona norte, presumimos instalaron en otro centro de salud, no se sabe qué pasó con esos equipos”.
Guevara denunció que los ascensores están dañados por falta de mantenimiento y repuestos, “ninguno de los tres funciona desde hace unos tres meses; no se pueden subir pacientes a terapias y para operarnos, están suspendidas las cirugías electivas. Se habilitó un área de cuidados intensivos improvisada, para atender a los pacientes porque no hay como subir los enfermos”.
Por su parte, Félix Freites, director encargado del hospital de El Tigre, expresó su malestar por la visita de Acosta, “no deben dar un matiz político aprovechando esta situación, voy a dar una rueda de prensa para informar sobre la situación del hospital mañana a las 9:00 a.m. en dirección”.
Apuntó que desde la directiva anterior no pudieron solucionar el problema de los ascensores por la falta de repuestos, “estamos haciendo de tripas corazón, los pacientes intervenidos los llevamos a la emergencia, estamos haciendo operaciones a pesar de los ascensores malos, vamos a seguir dando respuesta a pesar de los problemas”.
María Rodríguez, delegada sindical de Setrasalud Anzoátegui, manifestó que “estamos en apoyo a los trabajadores del hospital de El Tigre, al concejal Dimas Acosta; en el caso de los récipe hay que esperar hasta ocho días y los pacientes se descompensan por la falta de medicinas; pedimos el apoyo de la comunidad al hospital”.
Ronald Ríos, usuario del hospital de El Tigre, se preguntó “cómo es posible que a una mujer le vaya a hacer una cesaría, piden cuatro compresas, usan solo tres, no devuelven la que no usan”.
Ante esta denuncia, Delvalle Alcántara, trabajadora de la central de suministros del hospital, indicó que “cuando llegan las compresas a los servicios, las recibimos lavadas, se las entregan a Damaris Silva, la administradora, para suministrarle a los pacientes, no tenemos nada que ver con esos insumos; ella también tiene las gasas y medicinas, para dárnoslas tienen que llevar récipes a farmacia que tienen que tener sello y firmas de dirección, tenemos que esperar hasta ocho días para que nos den repuesta”.