Habitantes de Santa Clara celebran sus fiestas con la carretera destrozada
EL TIGRE. Santa Clara de Aribí o sencillamente Santa Clara, es una de las seis parroquias del municipio Monagas, sur del estado Anzoátegui, que cuenta con una historia propia sobre la presencia de su santa patrona, la que le da nombre a la población, y cuyo día se celebra el 12 de agosto.
Según cuenta la historia que fue un cazador indígena quien encontró la imagen de la santa después de una creciente de una quebrada sobre un trozo en el barranco, la llevó al caserío y después de la bendición impartida por un sacerdote, fue asignada como protectora de la comunidad, fundada en 1755, principalmente con población indígena. Con el correr del tiempo, muchos hacendados fundaron hatos en las zonas y sus familias se fueron integrando a la población. Hoy día Santa Clara mantiene esa característica de población indígena, que habita en la parte sur de la comunidad y la población criolla que ocupa mayormente la parte norte, incluso, funcionan las escuelas bolivarianas, una denominada como criolla y la otra como indígena.
Antiguamente el sustento económico de los habitantes de Santa Clara dependía de la agricultura y la ganadería. Hoy día a las fuentes de ingreso se ha sumado el empleo en las instituciones públicas, algunas bodegas y en menor porcentaje en la industria petrolera, ya que la parroquia está enclavada en la franja petrolífera del Orinoco, pero hasta ahora los beneficios de la explotación petrolera no han sido más que un cuento de ficción.
Para muestra, al desempleo se le suma la constante escasez de agua potable, que sólo la reciben a través de cisternas ya que el pozo perforado en la parroquia más es el tiempo que permanece con la bomba dañada que lo que ésta funciona.
Pero como manifiesta Rosa Álvarez, habitante de Santa Clara, “el problema más grave lo tenemos en el pésimo estado en que se encuentra la carretera que nos comunica con el resto del mundo”.
Añade que desde la misma entrada del sector Mojacasabe desde donde se desprende el ramal vial hacia Santa Clara el tramo es un desastre. Lo más que se puede correr sin que aparezcan huecos en el centro y de lado y lado de la vía es un kilómetro y hay unos tan profundos y de amplio diámetro, que hay que pasarlos casi a cero velocidad para no destrozar el vehículo.
“Si aquí hubiera autoridad, si de verdad los gobernantes quisieran trabajar por el pueblo, no dejarán que esta carretera llegara a este estado, el peor desde que fue asfaltada”, dijo Álvarez.
Germán Pinto, por su parte, dijo “que ni siquiera porque se celebran las fiestas patronales se han preocupado en la reparación de la carretera, pero sí hay muchos que ya están en campaña para el 2012, sin mostrar ninguna obra positiva, por el contrario, detrás de sus gestiones lo que hay un desastre como el de esta carretera. El pueblo sabe muy bien lo que tiene qué hacer”.
Yexi Chirispo, señaló que es difícil que los miembros de la comunidad consigan un cupo de trabajo por un tiempo prudencial en la industria petrolera, donde hay alrededor de diez contratistas petroleras de Pdvsa operando en la zona. “Lo que han hecho es acabar con la carretera con el tráfico de pesados vehículos”.
Un vocero comunal que no quiso que fuera revelado su nombre, de manera pública, expresó “que en vista que a la alcaldesa Cruz Ojeda no le duele el estado en que se encuentra el municipio Monagas, uno de los más ricos en petróleo de toda Venezuela, hizo la solicitud a la empresas Pdvsa, Petro San Félix, y la gobernación del estado Anzoátegui a que reconozcan el grave estado de abandono en que tienen a las comunidades bajo su influencia, y procedan a solucionarles sus problemas.
Fuente: Carlos San Diego /Foto: José González.