Hallan cuerpo de venezolano (zuliano), desaparecido en la frontera de EEUU: ‘estaba flotando en el río’

Ronald Aldair Lambert León, de 25 años de edad, salió de Venezuela buscando un mejor futuro para él y su familia, pero desafortunadamente en ese intento de hallar una mejor calidad de vida, encontró la muerte.

El joven zuliano, oriundo de Maracaibo, quiso pedir asilo en Estados Unidos, y estaba desaparecido desde hace 60 días aproximadamente, cuando decidió cruzar la frontera entre México y EE.UU. Allí, Lambert buscó atravesar el Río Bravo, un largo y peligroso afluente del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en dirección sur y sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas), entidad donde posteriormente fue localizado sin vida.

Desde el mismo momento en que los deudos de Ronald le perdieron la pista, iniciaron una campaña de búsqueda para dar con su ubicación, conociendo tiempo después la triste noticia.

“Se ahogó, estaba flotando en el río, lo encontraron del lado de Estados Unidos. Lo hallaron el 25 de julio, dos días después de que intentó cruzar”, dijo este martes Andrés Lambert León, hermano de Ronald, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Aunque los allegados al fallecido presumen que falleció tras cruzar el río de alto riesgo otros temen que halla sido  asesinado por los llamados «coyotes», que son traficantes de personas que a cambio de dinero se prestan para ayudar a cruzar la frontera a los migrantes y después lanzaran su cuerpo a las aguas de este afluente.

El pasado 13 de septiembre, Noticia al Día  dio a conocer la desaparición del joven Ronald, cuando su familia buscaba obtener noticias de él.

Su hermano dijo que se enteraron de que había muerto porque un allegado a la familia que reside en Atlanta empezó a llamar a las oficinas forenses de la zona hasta que le informaron que la Patrulla Fronteriza descubrió el cuerpo del hombre no identificado flotando a lo largo de la orilla del Río Grande, cerca del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana en Alamo, Texas.


“Son las características de mi hermano, la cicatriz en la boca y en el abdomen. La ropa que tenía puesta es la de él. De hecho, las medias que tenía puestas son mías, los tenis son de él. La franela roja siempre la usaba, hay una foto en México donde se ve con ella”, detalló Andrés.

En un informe de NamUs al que tuvo acceso el Nuevo Herald, una base de datos sobre casos de personas desaparecidas no identificadas en Estados Unidos, se indica que se halló el cuerpo descompuesto e irreconocible de un hombre hispano, de entre 20 a 30 años, el 25 de julio, cerca del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana en Alamo.

El reporte incluye otros datos como las cicatrices en el cuerpo, el color del cabello, la contextura, el peso y el color de los ojos, además de las fotos de la ropa y de los zapatos.

“El cuerpo está irreconocible por el tiempo que tiene pero el alguacil del condado Hidalgo, Texas, está haciendo averiguaciones para confirmar la identidad y nos pidió documentos. Le mandamos la cédula de identidad de Ronald. Están tratando de identificarlo con las huellas dactilares y quieren hacer una prueba de ADN a mi mamá, pero si las huellas coinciden eso no será necesario”, dijo el hermano de la víctima.

Entre las evidencias recabadas por las autoridades estadounidenses estaba el suéter que vestía la víctima.

Fuente: