El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció ante los países que integran el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) que Estados Unidos (EEUU) pretende "suplantar el papel del Consejo de Seguridad (de la ONU) en materia del mantenimiento de la paz y seguridad internacional", a través de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En dicha reunión, el diplomático venezolano explicó que no se puede permitir la "instrumentalización" de la ONU "como un arma de intervención en los asuntos internos de Venezuela".
"No se puede permitir la imposición de sistemas particulares sobre cualquier Estado (...). La tolerancia debe ser el valor central en las relaciones internacionales", señaló Arreaza.
Asimismo, el político agradeció "las muestras de solidaridad recibidas frente a las agresiones imperiales".
Tal es el caso de la ministra de exteriores de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien se manifestó en contra de "las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Cuba”, de acuerdo a la información difundida en Twiiter por la Cancillería de Venezuela.
Por último, el canciller venezolano reiteró su denuncia al "criminal e ilegal bloqueo económico" impuesto al país por EEUU, el cual calificó como una táctica que "trasgrede la soberanía de los Estados".
"Venezuela es víctima de un criminal e ilegal bloqueo económico, sin contar la confiscación de bienes en el exterior, y las vidas humanas que se pierden por la imposibilidad de poder importar medicamentos, alimentos, insumos, repuestos".
"Es un castigo colectivo impuesto por EEUU a más de 30 millones de venezolanos para quebrantar su voluntad y derecho a la autodeterminación".
Fuente: http://www.eluniversal.com/politica/51741/canciller-arreaza-denuncio-que-eeuu-busca-con-el-tiar-suplantar-el-papel-del-consejo-de-seguridad