Las sanciones van dirigidas contra tres ministros miembros del Gobierno turco y fijará aranceles punitivos a las importaciones de Turquía.
El pasado 9 de octubre, el ejército turco comenzó la invasión del norte de Siria, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el Estado Islamico (EI); anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación; lo que ha sido considerado como una «traición» por las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, motivado por las duras críticas de los legisladores republicanos y los miembros de su propio ejército; anunció este lunes duras sanciones contra Turquía por sus «acciones de desestabilización»; en el marco de la ofensiva contra los kurdos y a medida que la ofensiva militar de Turquía avanza hacia el norte de Siria.
«La orden autorizará una amplia gama de consecuencias, incluidas sanciones financieras, el bloqueo de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos.»
Por su parte, Turquía informa que la ofensiva apunta a eliminar las FSD, encabezadas por los kurdos de la frontera norte, creando una «zona segura» por la que puedan regresar millones de refugiados sirios .
Ankara considera como «terroristas» vinculado a los separatistas kurdos dentro de Turquía, al Grupo de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el cual constituye la columna vertebral de las FSD.
Tomás Verde.