Defensoría del Pueblo en El Tigre ha procesado este año 303 denuncias

Defensoría del Pueblo en El Tigre ha procesado este año 303 denuncias

 

Jesús Rincón

El Tigre. Osmiler Castro, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui en El Tigre, precisó que hasta la fecha, el organismo que dirige ha procesado un total de 303 denuncias en lo que va de este año.

“La Defensoría del Pueblo ha venido procesando denuncias por malos servicios públicos, le damos seguimiento a los casos, las más comunes son sobre instituciones de salud, arbitrariedades en el costo del pasaje en el transporte público, sobre fallas en la distribución de Gas Comunal y malos procedimientos de los cuerpos policiales. Se están tomando acciones para corregir estas situaciones”, declaró.

Apuntó que  este año han procesado 303 denuncias en lo que va del año, “de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, el cual dice que su actuación abarca el funcionamiento de cualquier organismo o funcionario público, en todas sus ramas, además de los organismos del Poder Ciudadano y particulares”.

Señaló que los funcionarios adscritos a la Defensoría están abocados a trabajar en toda la zona centro sur de Anzoátegui, con un equipo de trabajo, esto cumplimiento de la ley, siendo garante de los derechos humanos.

Informó que planteado varias actividades de formación con los funcionarios policiales, la Guardia Nacional Bolivariana y demás cuerpos de seguridad, respecto a la ley orgánica de tratos crueles, torturas y tratos inhumanos, además del cumplimiento de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a las competencias, dándole respuesta a la colectividad.

Indicó que “tras la mesa de trabajo con los cuerpos de seguridad, se realizó la toma del Mercado El Luchador, conocido como Puente Ayala; se discutieron problemas como la comercialización de dólares de manera ilegal, no aceptación del cono monetario vigente, basura, falta de baños, desorganización del mercado. Se tomaron correctivos para darle respuesta a la comunidad, evitando la contaminación ambiental y sónica”.

 Destacó que han venido recibiendo denuncias de la comunidad respecto a fallas en el hospital de El Tigre, “vamos a estar pendientes de su funcionamiento, para darle respuesta a la comunidad; además tenemos prevista una reunión con las entidades bancarias, pues los bancos están dando el cono monetario en billetes de baja denominación que no aceptan en los comercios. Estamos elevando un escrito a la Cámara Municipal de El Tigre para que emita una ordenanza para darle fuerza a que publiquen que si se aceptan todos los billetes, para darle protección al pueblo”.

Castro dijo que han realizado mesas de gobierno, junto al Protector del municipio Simón Rodríguez, Lemark Gómez, y demás instituciones del Estado, en visitas a los diferentes sectores, para garantizar el derecho a la alimentación, salud, asistencia legal y operativos asistenciales, para favorecer a la comunidad,

Anunció que se estará haciendo una mesa de trabajo de justicia y paz, se invitó a la Fiscalía 19 de Derechos Fundamentales, el Circuito Judicial Penal de El Tigre y la Defensa Pública, para hacer una mesa de trabajo a fin de darle respuesta a todos los casos de retardo procesal, para garantizar el debido proceso.

“Ya terminamos un diplomado de protección de niños, niñas y adolescentes, a través de la Escuela de Derechos Humanos, también viene un segundo diplomado para el Segundo Momento, enmarcado en el Derecho Laboral”, concluyó el funcionario.