Jesús Rincón
El Tigre. En rueda de prensa conjunta realizada este jueves en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, entre los gremios de la salud, representantes de Fetranzoátegui, así como diversas fundaciones de la ciudad, calificaron como precarias las condiciones que presentan los centros asistenciales en la zona sur de Anzoátegui.
Belkis Matute, secretaria general del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, manifestó su descontento por la situación de los hospitales del país, “en el caso del Felipe Guevara Rojas de El Tigre, no tenemos como cubrir las necesidades de los pacientes, el llamado al gobierno para la dotación de materiales médico-quirúrgicos y medicinas; escuchen al personal de salud, hay carencias y muchas necesidades, no hay beneficios, el sueldo de 40 mil bolívares mensuales no alcanza para nada, ni siquiera podemos darle respuesta a los pacientes”.
Matute explicó el déficit de personal de enfermería en los centros de salud del sur de Anzoátegui, “hay un gran déficit de enfermeros, se han ido profesionales a otros países, pues estamos pasando necesidades, no hay beneficios laborales, no tenemos acceso a la canasta alimentaria ni mucho menos hay transporte; actualmente en el hospital trabajan 118 enfermeros, de 258 que venían laborando, hay un déficit de 180 profesionales de la enfermería; en el hospital de Pariaguán, hay un déficit de 63 profesionales; en el ambulatorio Fritz Petersen un déficit de 15 profesionales. A nivel ambulatorio no hay profesiones de la enfermería, porque se han retirado de los centros de salud”.
Por su parte, Yindri Marcano, directora del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, expresó que “más que una crisis hospitalaria, es una catástrofe humanitaria, en todos los niveles, no hay mantenimiento de las áreas del hospital, ni de las áreas que requieren refrigeración, ni reparación del techo; la infraestructura es básica para atender a los pacientes, ni el saneamiento del hospital es apropiado”.
La directora del Guevara Rojas puntualizó que el sueldo del personal es paupérrimo, “devengan entre 40 mil y 30 mil bolívares mensuales, no comen bien, ni cuentan con dinero para acudir al hospital; unos médicos que vinieron de otras partes del país se desnutrieron en tres meses, no tenían ni para comer”.
La doctora manifestó su preocupación por las malas condiciones de infraestructura del principal centro de salud de Anzoátegui, así como el déficit de médicos, debido a los bajos sueldos, “no hay laboratorios, ni Rayos X, está disminuida la cantidad de insumos, no abarca ni una ni dos semanas, no hay analgésicos, ni materiales médicos para atender a los pacientes; faltan 120 médicos, como era el hospital 25 años atrás, de acuerdo a la necesidades actuales, requerimos más galenos, para hacer una atención optima, pues actualmente están activos unos 130 médicos”.
Marcano denunció que el nosocomio tigrense está técnicamente cerrado, “atendemos estrictas emergencias, si los pacientes tienen los insumos se atienden u operan, prácticamente lo único que le garantizamos al pueblo es la presencia del poco personal médico que queda aun, los únicos que están dando la cara; estamos en una situación muy grave, en el hospital no se le garantiza la vida a nadie, es una violación a la Constitución y a los derechos humanos”.
El Dr. Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, manifestó su preocupación ante el panorama del sector salud, “aquí lo que va a haber en el país una gran mortandad, debido al cinismo del gobierno, cada día los servicios básicos, la salud y la alimentación, están de mal en peor. Los pocos médicos que estamos viniendo al hospital, ya ni la gasolina no quieren dar en las estaciones de servicio, esta tragedia no la sabemos dónde vamos a llegar; hoy en día no tememos lo más elemental para atender a los pacientes en los hospitales del país, el gobierno en 20 años ha demostrado que no sabe qué hacer para resolver los problemas, sólo están matándonos de hambre y miseria”.
Carlos Paúl, dirigente de Fetranzoátegui, afirmó que apoyan las acciones de los gremios de la salud, por lo que ejercerán acciones ante el parlamento, “en atención a la solicitud del gremio médico de prestarle apoyo a la grave situación que vive el hospital de El Tigre, desde Fetranzoátegui y el Frente de Trabajadores, estamos documentando todas estas deficiencias en este centro asistencial, para que a través de la Asamblea Nacional, hacerle llegar esa información a la comisión de derechos humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, para que esto sea corregido por el gobierno”.
Asimismo, Sixto Romero, miembro de la fundación Juntos por El Tigre y de la Plataforma Unitaria Municipal en Simón Rodríguez, expuso que “estamos apoyando al personal médico en las reivindicaciones laborales, en vista de la visita de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para documentar la realidad que se está presentando en el hospital de El Tigre, ya que a diario muchos niños se están muriendo por la falta de medicamentos y soluciones; algunas personas mueren porque no hay ambulancias para poder trasladarlas al hospital Luis Razetti o al Hospital Industrial de San Tomé. En nombre de la fundación Juntos por El Tigre y de la Plataforma Unitaria Municipal, damos un respaldo a los trabajadores de la salud, en la lucha por una mejor Venezuela”.