¿Por qué salen granos en la cabeza?

CARACAS. Los granos en la cabeza son, por lo general, una manifestación de acné. Aunque es más común que aparezcan en otras zonas del cuerpo, como el rostro o la espalda, tampoco es motivo de alarma que surjan en otras áreas de la piel. El cuero cabelludo no es una excepción.

A pesar de que, desde el punto de vista estético, causa más afectación el acné en la cara, desde la perspectiva médica, los granos en la cabeza pueden ser más problemáticos. Esto es debido a que suelen salir como una pústula que resulta muy molesta y, a veces, conduce a la pérdida del pelo

En ocasiones, los granos en la cabeza producen dolor, escozor o picor. En esos casos, lo mejor es ir al dermatólogo para que evalúe el problema de forma más detallada. Sin embargo, por lo general, este tipo de acné puede ser manejado y tratado con remedios caseros.

Causas de los granos en la cabeza

Los granos en la cabeza suelen tener las mismas causas que cualquier otro tipo de acné. En la mayoría de los casos, obedecen a cuatro factores principales:

Cambios hormonales. Estos pueden ser originados por las transformaciones que se dan durante la pubertad, por embarazo, menstruación o alguna condición médica que da lugar a ellos.

Herencia y genética. Es muy usual que este tipo de granos aparezcan cuando están presentes en otras personas de la familia.

Problemas de adaptación al clima. También es muy frecuente que los cambios de clima, especialmente cuando son extremos, lleven a que aparezcan granos en la cabeza.

 

Reacciones alérgicas. Estas se producen por el consumo de ciertos medicamentos o alimentos, o como respuesta a algunos tipos de químicos.

Otra causa habitual son las malas prácticas de higiene, como deficiencia o exceso de lavado del cabello. También puede deberse al uso de accesorios inadecuados en la cabeza. Así mismo, la debilidad o las enfermedades de tipo inmune se manifiestan algunas veces a través de estas erupciones.

 

Tipos de granos en la cabeza

No todos los granos en la cabeza son iguales y, por lo tanto, no deben ser tratados de la misma manera. Estos son los principales tipos:

Granos rojos. Se trata de uno de los tipos de granos en la cabeza que requiere consulta médica. Usualmente, nos hablan de una respuesta alérgica al uso de determinados champús o químicos en el cuero cabelludo.

Granos con pus. Son señal de que hay infección por la presencia de parásitos, hongos o virus en el cuero cabelludo. Normalmente, producen picor y se originan porque los folículos pilosos están bloqueados debido a la presencia de un exceso de sebo.

Granos sebáceos. Corresponden a los granos que tienen presencia de grasa. Tienen la apariencia de un bulto amarillento y, a veces, producen dolor. Si no se tratan adecuadamente, es posible que conduzcan a una infección. Se originan, casi siempre, por una mala higiene.

Granos secos. Al tacto, son similares a una costra. Se producen por dermatitis seborreica y se tratan empleando hidratación extra.

Granos de agua. Son resultado de enfermedades como dermatitis o varicela. También pueden ser la manifestación de una reacción alérgica.

Otros datos de interés

Muchas veces, los granos en la cabeza nacen porque hay un problema de caspa que produce picor. El rascado constante hace que se formen los granos. En otras ocasiones, está presente la tiña, un hongo infeccioso muy agresivo que causa manchas y, eventualmente, lleva a la pérdida del cabello.

 

A veces, los granos en la cabeza presentan una supuración de color amarillento y olor desagradable. Estos suelen aparecer en las personas que son alérgicas al gluten. En otras ocasiones, los granos sangran como resultado de un rascado demasiado vigoroso, pero no suele ser motivo de alarma.

Aunque, en principio, los granos en la cabeza no son un problema grave, sí es una condición que puede complicarse. Lo mejor es tratar de solucionarlo cuanto antes. Si el aspecto o las molestias que ocasiona son llamativas, no dudes en consultar al médico.

 

Fuente: Mejor con Salud