“Gracias al informe de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ahora la crisis de derechos humanos tiene más visibilidad, y la comunidad internacional tiene elementos para apoyar a Venezuela. Hace cuatro años no se tenía el apoyo de la manera en la que existe hoy en día”, indicó la abogada y fundadora de Cofavic, Liliana Ortega este lunes 7 de octubre.
De igual manera, la abogada añadió que en la actualidad no existe ningún país actualmente con tres comisiones enviadas con el fin de investigar los casos de violación de derechos humanos en Venezuela. “No hay precedentes de que algo así hubiese ocurrido antes” , dijo en una entrevista radial.
Con relación a los diversos casos de presos políticos, la abogada comentó “No hay un cambio sustantivo después del informe de Bachelet, pero han habido liberaciones parciales”, por lo que se guarda la esperanza de que este organismo internacional sirva como presión para liberar a todos los encarcelados por el régimen.
Asimismo, anexó que “La situación de visibilidad en materia de derechos humanos sí ha cambiado. El Meseve (Mecanismo Especial de Seguimiento), va a crear un equipo especial focalizado que va a monitorear los casos de violaciones de derechos humanos en el país”.
La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) accedió el pasado sábado 5 a establecer un Mecanismo Especial De Seguimiento con el fin de poder esclarecer el panorama del estado de las recomendaciones que el organismo emitió hacia el caso de Venezuela.