Lo más reciente

Autoridades y cuerpos de seguridad ejecutan operativo en Mercado El Luchador

Autoridades y cuerpos de seguridad ejecutan operativo en Mercado El Luchador

 

Jesús Rincón

El Tigre. Desde las 5:00 de la madrugada de este jueves, autoridades municipales, junto a los organismos de seguridad del Estado, realizaron un despliegue por el Mercado El Luchador de El Tigre, para atacar diversas irregularidades en ese centro de expendio de alimentos.

Dimas Acosta, presidente de la comisión de Seguridad, Control Ciudadano y Orden Público de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, informó que “tras una mesa de trabajo realizada el miércoles con los cuerpos de seguridad como son Polisosir, Polianzoátegui, Milicia Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, además de otros organismos, Convivencia Ciudadana, Omdeac, Cmdnna, la Defensoría Pública, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, se realizó este operativo para garantizar los derechos de los trabajadores y usuarios del mercado”.

El concejal apuntó que van a hacer respetar el cono monetario, “para eso se colocó un toldo de atención al ciudadano, las personas pueden denunciar y allí buscaremos solución inmediata, porque hay quejas de que no quieren recibir billetes de baja denominación; hay trabajadores del mercado foráneos que se van para las minas y venden los billetes, por eso vamos a hacer un recenso donde vamos a solicitar la constancia de residencia para darle trabajo a la gente de El Tigre”.

Destacó que  van a implementar una hora de descarga de mercancía a partir de las 5:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. para evitar las trancas de tráfico, “los vendedores tienen que tener los puestos limpios, hay una situación de insalubridad, deben organizarse con un registro mercantil, a quienes empaquetan café y arroz no tienen un permiso de salud, vamos a corregir esta situación”.

Dijo que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, Polisosir y Polianzoátegui, estarán desplegados para garantizar la seguridad en el mercado, luego de las denuncias de que a los compradores los roban, incluso cuando van por los pasillos hay arrebatones de teléfonos.

Respecto a las  denuncias de abuso de niños de la escuela Estado Trujillo, declaró que “aquí está el Cmdnna está para asumir una responsabilidad directa, quienes abusen de los infantes tendrán sanciones penales y administrativas; hasta alcohol les han ofrecido a los niños”.

Propuso que los vendedores del mercado  realicen un aporte diario para que puedan alquilar hasta cuatro baños portátiles, comprar bolsas de basura y limpiar los locales, “para que esto mejore, aquí no es un show mediático, es un gobierno que viene a darle la cara al pueblo”.

En relación a los precios acordados dijo que tienen que respetarse, “vamos a hacer una reunión con la Sundde, tenemos los nombres de los mayoristas, iremos a  una reunión y que vendan con facturas para que los vendedores tengan las ganancias del 30%”.

Afirmó que la comercialización de divisas está eliminada, “ya las autoridades tienen la autorización de presentar ante el Ministerio Público a los vendedores de dólares”.

Por su parte, Carlos López, director de la Oficina Municipal para la Defensa de la Economía y Atención al Ciudadana (Omdeac), indicó que “hoy a las 5:00 a.m. se inició un procedimiento solicitado por los organismos de seguridad del Estado, como son Polisosir, Polianzoátegui y la Guardia Nacional Bolivariana, para revisar las condiciones de trabajo de los comerciantes que hacen vida en este mercado”.

Refirió que  en el caso de los delitos socioeconómicos, de la venta y compra de dólares, “en el país se legalizó el porte de moneda extranjera, lo que es ilegal es la venta de dólares aquí, para eso están habilitadas las casas de cambio y bancos”.

Precisó que en compañía de funcionarios del  Cmdnna han hecho tres abordajes en este mercado, “es lamentable que hasta hoy los cuerpos de seguridad se hayan apersonado, pues las policías están intervenidas, es la función de retener a los niños que están vendiendo en el mercado, con el apoyo de los funcionarios policiales al Cmdnna se evitará la permanencia de menores vendiendo en el lugar”.

Señaló que hasta hoy hay 1118 vendedores, “el censo está cerrado, entendemos la grave crisis del país, es imposible seguir aperturando más espacios para compradores en este mercado”.

Hablan comerciantes y usuarios  

Javier Rodríguez, representante de la asociación civil de vendedores del Mercado El Luchador, recordó que “tenemos un año y cuatro meses trabajando, los trabajadores del mercado estamos laborando por nuestra cuenta, si hay alguien que cometa un delito que sea procesado por las autoridades; desde la asociación civil estamos organizándonos. Más del 99% de las personas que estamos vendiendo somos honrados, no somos delincuentes”.

Carlos Monasterios, usuario del mercado, manifestó que “en este operativo me parece bueno, porque aquí cuando uno viene con billetes de baja denominación no son aceptados, como por ejemplo el de 100 bolívares, sólo reciben los de 200, 500 y de más alta denominación”.

Añadió que “los precios a veces se consiguen más altos de los que están en los negocios; necesitamos habilitación de baños, más controlado por las autoridades para que no haya contaminación”.