Lo más reciente

Han colocado 1122 dispositivos de control de natalidad en zona sur de Anzoátegui

Han colocado 1122 dispositivos de control de natalidad en zona sur de Anzoátegui

 

Jesús Rincón

El Tigre. Autoridades del Distrito Sanitario Número 5 en El Tigre, informaron que tras el convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el fondo de Naciones Unidades, en la zona sur de Anzoátegui han sido colocados 1122 dispositivos de control de natalidad a mujeres en cuatro ambulatorios.

“Hemos hecho varios operativos a través de los ambulatorios de la zona sur de Anzoátegui, en el caso de La Esperanza, La Charneca, Pueblo Ajuro en El Tigre y el Fritz Petersen de Guanipa, hasta ahora en esos cuatro operativos hemos colocando 868 dispositivos Levoplant y 254 dispositivos intrauterinos; en ninguno de estos operativos hay dinero de por medio. Estamos siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fondo de las Naciones Unidades que aportan estos dispositivos”, informó la Dra. Jackeline Parra, jefa del Distrito Sanitario Número 5.

Dijo que tras un convenio con la alcaldía de El Tigre, a través de la Oficina de Salud, “hemos venido a dar este aporte, colocando estos 50 dispositivos este jueves, tras un censo realizado por el gobierno municipal”.

 Hizo un llamado a toda la población femenina en edad fértil, “en esos cuatro ambulatorios que nombre, estos dispositivos se están colocando en las consultas de planificación familiar; tenemos un promedio mensual de colocación entre 120 y 150 dispositivos, en el caso del Levoplant y 100 intrauterinos”.

Afirmó que  en las redes hay personas que dicen que están cobrando para colocar estos dispositivos y por meternos en las listas, “quiero aclarar que ya nos enviaron dos remesas de estos aparatos, la primera ya se terminó, por lo que fue enviada la segunda remesa y van a seguir llegando, porque queremos mejorar esas condiciones, para evitar los embarazos indeseados, para disminuir mortalidad materna y mortalidad neonatal”.

Señaló que “nadie se atreve a denunciar, es muy fácil levantar chismes, las personas que tengan quejas de ventas de estos dispositivos, podrán dirigirse a las oficinas del Distrito Sanitario en el hospital, o a la dirección del hospital, con la Dra. Yindri Marcano, estamos dispuestas a tomar los correctivos que sean necesarios”.

Por su parte, Yemdy Alcalá de Raydán, Primera Dama de El Tigre, expresó sentirse agradecida con la doctora Jackeline Parra, por la realización de este operativo de colocación de los dispositivos Levoplant, “es un método anticonceptivo efectivo para las mujeres de El Tigre; hemos realizado un censo para beneficiar a las mujeres, esperamos que sean más operativos, gracias al aporte de Naciones Unidas, para lograr el control de la natalidad”.

Acotó que “este jueves se están colocando 50 dispositivos, son totalmente gratuitos, luego de entrevistas previas y estudios socioeconómicos a las beneficiarias”.