La medida implementada por el ejecutivo busca de esta manera recaudar divisas, en respuesta al bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962.
La medida “dolariza” un sector de la economía minorista y busca aumentar la captación de moneda dura incentivando la competencia y declara la guerra a las llamadas “mulas” para evitar flujo de capital al extranjero; que importan millones en mercancía que es vendida en el mercado informal.
El anuncio oficial se hizo público el 16 de octubre junto al listado de precios de mercancías y el funcionamiento de los establecimientos, mismos donde se podrá comprar sólo con divisas extranjeras, no así en pesos cubanos (CUP) ni en pesos cubanos convertibles (CUC).
El dinero fíat admitido en la medida son dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
Los cubanos residentes en la Isla desde este lunes 21 comenzaron la apertura de cuentas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para operar con tarjetas.
Doce tiendas serán las primeras que podrán vender en moneda libremente convertible (MLC) estarán operativas a partir del 28 de octubre solo en La Habana y en Santiago de Cuba.
El periodista oficialista, Boris Fuentes, compartió en sus redes, estas muestran motocicletas eléctricas, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos dispuestos en exhibidores y vidrieras de las tiendas.
Algunos precios anunciados de televisores fluctuan entre los 549 dólares (moneda de referencia), hasta los $1.139.
En el caso de las motos eléctricas, se venderán en esas tiendas desde los $999 a $1.666.
Las casas de cambio están en preparativos de cara a la apertura oficial para finales de octubre en todo el país .
En los establecimientos autorizados no se podrá pagar en efectivo, por esto será necesario ir a un banco para ingresar las divisas extranjeras.