Secretaría General de OEA apoya a Colombia en acusación a Venezuela por grupos armados

La Secretaría General de la OEA expresó este lunes su apoyo a Colombia en la denuncia de Bogotá ante la ONU de que Venezuela alberga a grupos armados en la frontera.

La semana pasada, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a Venezuela de albergar a guerrilleros colombianos en un informe de 128 páginas. 

Dicho informe generó polémica ya que algunos datos contenidos resultaron falsos, lo que este lunes llevó a la renuncia el jefe de inteligencia militar del país. Al menos dos de las imágenes del documento, cuyo contenido no ha sido revelado en su totalidad, tenían datos erróneos, corroboró AFP.

Por su parte, Delcy Rodríguez contestó en la ONU afirmando que en Colombia había campamentos donde se entrena a "terroristas" para atacar Venezuela.

El Mandatario colombiano indicó que su informe contenía pruebas del apoyo de Venezuela al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidencias de la exguerrilla FARC. 

Estados Unidos también denunció que grupos rebeldes de Colombia operan en Venezuela con apoyo del gobierno de Maduro.
"El apoyo al terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz y la seguridad hemisférica", dijo la secretaría general de la OEA. 

"Colombia ha sido el principal país afectado por estos crímenes contra la paz del régimen madurista", añadió.