Un coronel activo de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), expresó que lo que está por venir en el ámbito militar venezolano “son sorpresas”. Aclaró que mediante la difícil situación que se vive en la institución castrenses, se está explorando la idea de cambiar el carácter profesional de las FANB, por lo que puede pasar a ser Fuerza Armada Popular Bolivariana.
Explica que, ya lo habían propuesto anteriormente, ya que Nicolás Maduro sugirió esta idea el pasado año ante un grupo de generales. Tras el rechazo por parte de la mayoría de los generales, esta idea había quedado paralizada, lo que trajo consigo. “La ola de rumores obligó a no inventar con hacer cambio alguno en ese momento”. Los pretextos que mostraron algunos altos militares, “para tratar de minimizar el efecto de la propuesta del Presidente, es que esa fue una tarea dejada en vida por el comandante Hugo Chávez”.
Aunque el coronel expresa que “vamos a ver cuánto tiempo aguantará el Presidente en hacer Constitucional tal locura”, se debe considerar que si algo determina a la administración de la revolución es imponer sus decisiones así no exista la mínima aceptación ni consenso, demostrado anteriormente con la imposición de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) que tenía un rechazo generalizado en toda la estructura piramidal de la Fuerza Armada. Aún hoy en día la ANC sigue siendo cuestionada.
El coronel entrevistado destaca que la Comisión de Defensa Constituyente sería la encargada de elaborar la reforma para que se incluya la propuesta de convertir a la Fuerza Armada en Popular. “El ministro Vladimir Padrino López, que es mesurado, y/o sabe enfrentar situaciones de rechazo como el ocurrido con la propuesta de Maduro, es de los que prefiere esperar”.