Hoy en el Día Internacional del Café queremos repasar las ventajas de esta bebida que lleva en nuesta dieta varios siglos y que además es una de las más consumidas en el mundo.
-. Protege contra la diábetes tipo 2: Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) se encontró una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.
-. Reduce el riesgo de cancer de hígado: Un equipo de investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Este resultado mejoró hasta más de un 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
-. Previene el Parkinson: Un estudio publicado en la revista Neurology demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson” y es que la cafeína contenida en esta bebida, puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.
-. Ayuda a prevenir enfermedades del Hígado: Otro estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California (EE.UU.) concluyó que el consumo regular de café está también vinculado a un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune poco común del hígado. Además, también reduce la incidencia de cirrosis (especialmente la alcohólica) en un 22%.
-.Es bueno para el corazón: Un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), concluyó que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. En concreto, la disminución del riesgo representó un 11% en comparación con los que no consumían café.
-.Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular: Un estudio japonés descubrió que las personas que tomaban café a diario tenían un 20% menos de riesgo de apoplejía en comparación con aquellos que no bebían café a menudo.
-.Protege la visión: Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.
-.Es una fuente de antioxidantes: El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.
Y a ti, ¿cómo te gusta tu café?